Tras las maravillosa “Past Lives” resultó sorprendente el anuncio de que la nueva película de Celine Song sería una comedia romántica protagonizada por el actor de moda en Hollywood (Pedro Pascal) y otras de las dos caras más conocidas del panorama actoral (Dakota Jonhson y Chris Evans) todo envuelto en una atmósfera (cartel incluido) de piberío y superficialidad. No debimos dejarnos llevar por lo superficial, como harían los buenos materialistas, porque “Materialists” esconde una cinta más cercana al estilo de “Past Lives” que a una comedia romántica tontorrona. De hecho, tiene poco de comedia y mucho de drama y reflexión sobre el amor contemporáneo.
Celine Song mete el bisturí en las entrañas del funcionamiento del amor en la actualidad y en cómo el materialismo extremo al que nos ha llevado el capitalismo nos hace olvidarnos de lo importante a la hora de buscar el amor, el amor en sí mismo. Con un guión a prueba de balas la directora, en los pocos toques de comedia que tiene la película, nos muestra las entrevistas que realiza nuestra protagonista (casamentera de profesión) en busca de las exigencias de sus clientas para encontrar a su media naranja. Altura, peso, edad, color de piel, color de pelo y nivel adquisitivo inundan las plegarias a la hora de describir la pareja ideal. Song incluye varios episodios (algunos golpean fuerte) para demostrar que se están olvidando de lo realmente importante en ellos: ser bueno y que te amen.
Hay un discurso precioso en la película, dado un personaje figurante, que afirma que “cuando te sientas perdido, busca donde realmente esté el amor”, así se resuelve el triangulo amoroso en el que la protagonista se ve envuelta en la trama principal. Un triangulo que ayuda a explicar mejor cómo el materialismo condiciona nuestra vida amorosa e introduce un elemento fundamental como la autoestima. Porque “Materialists” da una importancia esencial a la autoestima, tanto a niveles físico (ni el más rico se libra de sus complejos), como el nuevo concepto de autoestima capitalista la cual nos hace sentirnos más o menos valiosos o merecedores de amor según los bienes materiales de los que dispongamos.
“Materialists” consagra a Celine Song como una de las voces que mejor entienden y tratan el amor en la actualidad, el guión es notable y la dirección, lejos de lo que consiguió en “Past Lives”, logra conseguir una puesta en escena trabajada y estilizada, junto a un trabajo de actores perfecto (el trío actoral muestra una química y carisma enorme en todo momento). Lejos de ser un pasa atrás, estamos ante la muestra de que con Song tenemos directora para rato.
Comentarios
Publicar un comentario