“Warfare”, un relato antibelicista terrorífico

Durante sus poco más de 90 minutos, mi experiencia con “Warfare” es parecida a la que viví ante el desembarco de Normandía filmado por el maestro Steven Spielberg en esa obra maestra llamada “Salvar al Soldado Ryan”. “Warfare” logra esa sensación de estar en una ratonera sin salida que te acaba inundando de tensión, realidad, sangre y horror creando una experiencia tan terrible como inolvidable.

Warfare” está dirigida por Alex Garland y Ray Mendoza, cuya experiencia personal en una misión en Irak sirve de inspiración para la historia que vemos en pantalla. La película se convierte sin necesidad de discursos remarcados en un potentísimo alegato antibelicista. Solo necesita presentar en su primera escena a un grupo de militares como lo que son, jóvenes que disfrutan de la música en la noche previa a su misión, la cual veremos que sin ningún tipo de heroísmo alguno solo consiste en vigilar desde una casa una calle para que puedan pasar de forma segura al día siguiente un grupo de marines. Esa personificación de el grupo de militares y una misión bastante absurda sumado al horror y sufrimiento que viviremos en esa casa, tienen una fuerza como alegato antibelicista espectacular. Aquí no hay heroísmo alguno, vemos el miedo, el horror y la paralización de todos ellos, incluido los de rango más alto, ante tal situación.

Warfare” logra sumergirte en una vorágine de tensión, realismo y terror gracias a un recital de manejo de la tensión (la primera media hora sin llegar a “pasar nada” logra un nivel de pánico y nerviosismo en el espectador tremendo), un guión espléndido lleno de jerga militar, toneladas de sangre, vísceras, gritos y amputaciones, unos decorados, armas y vehículos impresionantes (las veces que aparece un avión en pantalla cortan la respiración), un montaje y dirección vibrantes y unos y mezcla de sonido absolutamente magistral (gran decisión la de prescindir de cualquier banda sonora). 

En definitiva, “Warfare” en un magistral ejercicio antibelicista que debe ser vista en la pantalla más grande posible que te dejará horrorizado y abatido ante la terrorífica experiencia vivida pon un grupo de jóvenes que como dice uno de ellos, “solo quieren volver a casa cuanto antes”

Comentarios