La habitación de al lado, el Almodóvar más maestro

El pasado 7 de Septiembre el cine español vivía uno de los momentos más importantes de su historia, Pedro Almodóvar se alzaba con el mayor galardón del Festival de Venecia . En su discurso Pedro nos dijo que su película tocaba un tema tan delicado como la muerte digna. Teniendo en cuenta su anterior trabajo, Madres paralelas , muchos temimos que Almodóvar pudiera introducir en la película un discurso de brocha gorda y muy poco sutil. 



Pues La habitación de al lado es la película más sutil de Almodóvar , es increíble cómo consigue concienciar y reflexionar sobre la muerte digna, la soledad, el calor humano como mejor paliativo, la vida y el amor por medio de un guión lleno de miradas. conversaciones, roce humano y belleza, sin caer en dramatismos íntimos y recursos melodramáticos fáciles. Logra una película preciosa en fondo y forma, sutil, divertida, profunda y reflexiva envuelta en una belleza visual alucinante. Almodóvar ha perfeccionado tanto su estilo que La habitación de al lado podría tener cada plano expuesto en un museo, es increíble la belleza que consigue la fusión de cámara de Almodóvar y la fotografía de Eduard Grau , por momentos dan ganas de llorar ante tal nivel de hermosura. Otro aspecto precioso es su aspecto metacinesco que tiene, Chaplin o Dublineses se cuelan como recordatorio de que hasta en los peores momentos el cine puede servir como medicina ante el dolor y la tragedia. Tanto Julianne Moore como Tilda Swinton están espectaculares dándose una réplica continua alucinante y Alberto Iglesias vuelve a hacer magia con la música. Todo esto sin dejar de ver desde el primer plano que estamos ante una película de Pedro Almodóvar



En definitiva nos encontramos ante una nueva obra maestra del manchego que, sumada a Dolor y gloria , nos deja con ganas de más películas crepusculares de un director único e irrepetible de nuestro cine.

Si pensamos en los Oscar , el León de Oro era el impulso necesario para entrar en la conversación. No sabemos que nominaciones le otorgará la academia, pero desde Todo Cine creemos que La habitación de al lado tendría que entrar o por lo menos quedarse cerca de las siguientes categorías: Película , Dirección , Guión adaptado , Actriz ( Tilda Swinton ), Fotografía , Diseño de producción , Vestuario y Banda sonora .



Comentarios